- El CAG muestra preocupación por la situación actual del sector, pero llama a apostar por nuevos nichos de mercado para conseguir alcanzar la recuperación económica como tarde a finales de 2023.
- Se prevé que la actividad internacional y el comercio exterior del CAG comiencen a reestablecerse a partir de este otoño.
El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) celebró hoy, jueves 09 de julio, su Asamblea General Ordinaria en su sede en Vigo.
Durante la reunión, se abordó la situación actual del sector, así como las actividades realizadas en el último ejercicio y la previsión de nuevas acciones para el resto del año 2020.
Estado del sector
La industria aeronáutica y aeroespacial atraviesa momentos de incertidumbre por el fuerte impacto del COVID19 en la cartera de pedidos de las empresas del sector. El CAG ha estado analizando la evolución de la situación de cerca con sus asociados y Junta Directiva, celebrando varias reuniones informativas a través de videoconferencia durante el estado de alarma.
Enrique Mallón, Presidente del CAG, destacó: “La aeronáutica es una de las industrias más afectadas por el impacto del COVID19. Nos hemos enfrentado a un parón total e insólito en el tráfico aéreo durante varios meses, y aun hoy en día la actividad no se ha reestablecido con entera normalidad. Esto tiene sin duda un profundo impacto toda la cadena de suministro, desde los OEMs hasta los Tier 1, 2 y 3.”
La aeronáutica gallega venía registrando tasas de crecimiento de un 2% tanto en empleo como en facturación, y las previsiones de crecimiento anual a largo plazo en España llegaban a un 5,5%. Ahora estas perspectivas se han perdido, en gran parte por la previsible caída de pedidos internacionales, ya que el auge de la aeronáutica gallega estaba íntimamente relacionado con sus exportaciones, que crecieron un 70% en 2019.
“Hasta ahora, la aeronáutica ha continuado con una carga relativamente normal de trabajo, debido a los proyectos que ya estaban contratados, pero la gran incertidumbre es el próximo año, por la dificultad para cerrar nuevos contrataciones y peticiones de aviones debido al impacto de la crisis en las aerolíneas y la enorme volatilidad en caso de futuros rebrotes y cierres de fronteras”, añaden desde el CAG.
En este contexto, el CAG incide en la necesidad de apostar por el sector, tratando de minimizar el impacto desde las administraciones públicas. Así mismo, “debemos profundizar en nichos de mercado que van mucho más allá de la aviación comercial. El I+D para una aviación más sostenible, la aeronáutica militar, lo aeroespacial, y áreas emergentes como el uso de drones, donde Galicia es puntera, pueden y deben ser el motor de recuperación de nuestra industria aeronáutica. Ahora más que nunca es momento de diversificar el mercado y apostar por nuevas áreas en las que tenemos enorme capacidad y potencial”, destaca Enrique Mallón.
Si se apoyan estas actividades, tanto por parte del sector privado como de las administraciones públicas, desde el CAG confían en poder recuperar las cifras de facturación y crecimiento como tarde a finales de 2023.
Actuaciones para impulsar la industria aeronáutica
Durante la Asamblea General, el CAG presentó la intensa labor que ha venido desarrollando en el último año para impulsar la industria aeronáutica y aeroespacial en Galicia.
En esta línea, se han organizado, en colaboración con Boeing, seminarios con reconocidos expertos internacionales en materia de normativas internacionales y europeas para drones civiles, así como nuevas metodologías de trabajo (scrum, agile, design thinking…) para promover organizaciones más ágiles y colaborativas.
En materia de formación, se ha incidido en la Adaptación del Sistema de Gestión de calidad en el sector aeronáutico y aeroespacial a los nuevos requisitos de las normas internacionales, y se ha organizado también un seminario virtual con Plataforma Tecnológica Aeronáutica Española (PAE) y Airbus, para abordar la actualidad y necesidades del sector.
Nuevas perspectivas
A pesar de la actual paralización en materia de ferias internacionales, se espera que la actividad se restablezca paulatinamente a partir del mes de septiembre. El CAG participará así con sus empresas en la Unmanned Vehicle Exhibition, Unvex, del 6 al 8 de octbre de 2020 en Santiago de Compostela; Aeromat Tolouse, del 1 al 3 de diciembre de 2020; y Aerospace Sevilla, del 2 al 4 de febrero de 2021.
Por su parte, el CAG prevé poder celebrar su IV Congreso Internacional Aeronáutico de Galicia en el mes de noviembre de 2020.