• El Consorcio Aeronáutico Gallego participa esta semana en un stand conjunto con la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia en la semana de la integración aérea en Madrid, un evento profesional internacional especializado en el segmento de los vehículos no tripulados.
•Un total de 16 empresas y centros de conocimiento gallegos, así como socios estratégicos dentro del Polo Aeroespacial Gallego, están presentes en este stand conjunto promovido por el CAG y la Xunta de Galicia: Avincis, Telespazio, Alter Technology, Bahía Software, Catec, Centum, Cielum by Dronfies, Cuatro Digital, Fuvex, Gradiant, Ingeniería Gaerum, Lupeon, Utingal, Instituto Tecnológico de Galicia, Pildo Labs.
El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) está presente esta semana en la Airspace Integration Week en Madrid, un evento en el que se aúna la feria Expodrónica, el Congreso World Space Summit y diversas demostraciones aéreas de hardware, software y servicios en el aeropuerto de Cuatro Vientos.
Galicia cuenta con una amplia presencia en este evento de referencia. Por un lado, en recinto expositivo de Expodrónica en Ifema, la Xunta de Galicia y el Consorcio Aeronáutico Gallego cuentan con un stand conjunto en el que participan un total de dieciséis empresas y centros de conocimiento, siendo muchos de ellos parte de las 42 entidades asociadas actualmente al CAG: Avincis, Telespazio, Alter, Bahía Software, Catec, Centum, Cielum by Dronfies, Cuatro Digital, Fuvex, Gradiant, Ingeniería InSitu, Instituto Tecnolóxico de Galicia, Lupeon, Pildolabs, UAV Works y Utingal.
Asimismo, estas empresas y entidades han participado de forma activa en diversas ponencias y mesas redondas en el marco del Civil UAVS Initiative Theatre, un espacio de conferencias promovido por la propia Xunta de Galicia en el marco de la feria, para mostrar todo el potencial del sector gallego en este vector de negocio.
“Las empresas y entidades que integran el CAG conforman la vanguardia tecnológica de Galicia, agrupando a varios proveedores habituales de los principales TIER 1 españoles y europeos, así como de agencias aeroespaciales como la ESA o la NASA. Estar presente en este encuentro de relevancia internacional en el sector de los drones es por tanto fundamental para seguir posicionando la apuesta conjunta que estamos haciendo el CAG y la Xunta de Galicia por impulsar el Polo Aeroespacial Gallego”, destaca Enrique Mallón, Presidente del CAG.
“En las diversas conferencias hemos podido explicar las soluciones desarrolladas en Galicia y sus diferentes aplicaciones, algo que está generando enorme interés. También hemos mantenido importantes reuniones con entidades como Aerospace Valley, una agrupación de empresas y centros de investigación de ingeniería aeroespacial del suroeste de Francia, con quien hemos cerrado ya la realización de visitas comerciales y encuentros B2B de empresas francesas que vendrán a conocer de cerca lo que hacemos y nuestro tejido empresarial para fomentar sinergias y proyectos conjuntos”, añade Mallón.
Asimismo, en la feria también se presentaron los últimos estudios publicados por el Observatorio Aeroespacial Gallego, una iniciativa lanzada por el CAG y la Xunta de Galicia en el marco de la Civil UAV’S Initiative, “que persigue ser un centro de referencia a nivel nacional e internacional en la realización y difusión de estudios, a la vez que crea huella industrial desde la colaboración público-privada”, insisten desde el CAG.
En ese sentido, destaca el informe sobre Instrumentos de apoyo a la internacionalización del sector aeroespacial, que señala que en los períodos 2013-2017 y 2018-2022 se cuadriplicaron las ventas al exterior del sector aeroespacial gallego, pasando de 14 a 54 M€, y creciendo a un ritmo más acelerado que el conjunto nacional. “Estos datos constatan el músculo aeronáutico que está ganando la industria gallega en materia exportadora y también capacidad de atracción de proyectos y talento internacional”.
La Airspace Integration Week congrega hasta hoy, 28 de septiembre, a 60 expositores y visitantes, empresas, expertos y organizaciones de más de 95 países del mundo de la aviación tripulada, los drones, la industria espacial y la cooperación cívico-militar.