Expansión, 26-04-2018
Airbus anunció ayer una alianza con la francesa Dassault Aviation para la fabricación de los nuevos aviones militares europeos, que sustituirán a los cazas Eurofighter y Rafale entre 2035 y 2040.
La decisión es un jarro de agua fría para el fabricante británico BAE Systems, con el que Airbus ha colabora-do históricamente en el desarrollo de sus cazas. Llega en plena negociación sobre del Brexit y apenas un día después de que el consejero delegado del grupo europeo, Tom Enders, lanzase un mensaje acerca de las incertidumbres que genera el proceso de salida de Reino Unido de la UE.
El acuerdo con Dassault para la construcción del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) fue suscrito ayer con motivo del salón aeroespacial de Berlín entre el consejero delegado de la división de Defensa y Es-pacio de Airbus, Dirk Hoke, y su homólogo en el grupo francés, Eric Trappier.
Al anunciar el contenido de la firma, Airbus destacó de la alianza su capacidad para garantizar la “soberanía” europea. “Europa nunca había estado hasta ahora tan decidida a salvaguardar su autonomía política e in-dustrial” fue el mensaje del directivo de Airbus.
Francia y Alemania, que son los países que lideran el proyecto, lanzarán este año un estudio conjunto para abordar el desarrollo de los nuevos cazas.
Hasta la fecha, BAE había sido el gran aliado en la producción de los Eurofighter, mientras que Dassault se encargaba del modelo alternativo, el Rafale. Enders aseguró en Berlín que cualquier factor que reduzca la competitividad de Reino Unido supondrá un lastre para nuevos proyectos.



