El consorcio firma un acuerdo con el cluster luso y visita Airbus en Alemania
Fichados cinco ingenieros formados en el curso del CAG
Las empresas aeronáuticas gallegas apuestan por conseguir nuevos contratos con Embraer, asentando con una planta productiva en Évora, Portugal. Pese a que firmas como Delta Vigo, Coasa o Utingal -a través de esta última- ya cuenta con carga de trabajo para los aviones de la empresa brasileña, la intención del Con-sorcio Aeronáutico Gallego (CAG) es la de “acercarse” más al polo que tiene el gigante del sector en el país vecino y aspirar a más contratos. Para ello, han formalizado ya un convenio de colaboración con el Aeronau-tics, Defense and Space Cluster de Portugal, el homólogo del CAG que servirá de trampolín para “fortalecer relaciones” con Embraer.
El presidente del consorcio Enrique Mallón, concretó que la mayoría de los miembros del consorcio tienen una presencia “testimonial” o inexistente en la producción de la empresa brasileña salvo en los casos de Delta Vigo y, sobre todo, la ourensana Coasa, que realiza piezas para toda la gama comercial de la aeronáutica, además de en el avión militar KC-390. En este último también participa Utingal, que precisamente ya anunció la intención de construir una planta en Valença tras saturar sus instalaciones actuales en Tui (como anunció FARO).
Y es que Gobierno portugués ha apostado fuerte por Embraer. Junto a la construcción de la macroplanta en Évora, la Administración lusa también impulsó la creación de una red de proveedores ( Clube de Fornecedores) para dar carga de trabajo a las pequeñas y medianas empresas del sector, entre las que se quieren colar las firmas gallegas.
Junto a este movimiento, el CAG también prevé realizar una serie de visitas a entidades como Indra, Airbus, PIEP o FIDAMC, así como una misión comercial a Alemania, donde visitarán la planta de ensamblaje del gigante europeo o el Cluster BavAIRa, entre otros.
Todas estas medidas fueron acordadas tras la asamblea general celebrada esta semana en la que también se aprobaron las cuentas del año pasado y el presupuesto para 2018, además de la unión a las entidades Supply chain Progress towards Aeronautical Community Excellence (Space) y a la Plataforma Aeroespacial Española (PAE). “La industria aeronáutica es y será una de las actividades industriales que más va a crecer en Galicia en los próximos años”, comentó Mallón.
Ingenieros
Por otro lado, la asamblea también sirvió para realizar la entrega de diplomas del Curso de Estructuras y Ma-teriales Aeronáuticos (CEMA) que organizó el consorcio. Del total de diez alumnos, la mitad han sido ya fi-chados por las empresas que pertenecen al CAG, mientras que los otros cinco ya pertenecían a alguna.
Faro de Vigo, 05-05-2018